ADOPCIÓN UN ACTO DE AMOR


La adopción en una de las expresiones más hermosas de amor. Decidir amar a un ser completamente ajeno, desconocido para nosotros, es un acto de amor y valentía auténtico.


En el Perú para adoptar un niño, es una odisea, trámites interminable una larga espera  y cómo podemos ayudar a mejorar el sistema de adopciones del país en que vivimos,  tal vez poniendo nuestro granito de arena podemos lograr un cambio. La adopción no tiene por qué ser un calvario para niños, padres adoptivos y madres biológicas, el sistema debería más eficiente.
La adopción es una medida definitiva de protección a favor de las niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en abandono, quienes tienen el derecho a desarrollarse en el seno de una familia, a través de la cual establecen un vínculo afectivo y un vínculo legal irreversible. Y pueden adoptar  los cónyuges o personas solteras, peruanos o extranjeros que gocen de buena salud mental y física; que acrediten solvencia moral y cuenten con el perfil psicosocial adecuado, y los recursos económicos suficientes para atender las necesidades de su futura hija o su hijo.
Sin embargo para logar la adopción, se debe acudir a la dirección general de Adopciones, que es  la autoridad central encargada de proponer, ejecutar y fiscalizar la política en materia de adopciones de niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en abandono y del procedimiento administrativo de adopción. Que brinda un servicio multidisciplinario de orientación, evaluación y trámite de adopción gratuito a los interesados.

Lo que se necesita para adoptar a un Niño, Niña o Adolescente en el Perú:

A.      Residentes en Perú:
  •   Asistir a la sesión informativa impartida por la Dirección General de Adopciones.
  •       Participar en los talleres de preparación para la adopción.
  •     Presentan en la dirección general de adopciones:

1.       La ficha de inscripción, la cual será llenada con los datos del/los postulante.
2.       Autobiografía de cada postulante.
3.       Plano de ubicación del domicilio.
 4.       Fotografías de cada postulante y de los ambientes de la casa donde residen.
      5.      Participar activamente en la evaluación psicológica y social.

De obtener resultado favorable en estas evaluaciones deberán presentar su solicitud de adopción acompañando los siguientes documentos para su evaluación legal:
a)      Fotocopia fedateada del documento de identidad DNI
b)    Copia certificada o fedateada de la partida de nacimiento de cada solicitante y de sus hijos (de ser el caso). En el caso de los hijos adoptivos, además deberán acompañar copias legalizadas de los reportes de seguimiento postadoptivo de aquellas adopciones que no hayan sido tramitados en la Dirección General de Adopciones.
c)      Copia certificada o fedateada de la partida de matrimonio civil (de ser el caso).
d)  En caso de ser divorciado (a), copia certificada de la sentencia de divorcio, debidamente inscrita en el registro de personas nacionales de los registros públicos.
e)      En el caso de viudez, copia fedateada de la partida de defunción correspondiente.
f)       Certificado de salud mental física y mental, y resultados de los exámenes médicos (VIH, Hepatitis tipo B, Rayos X y otras enfermedades infecto contagiosas), con una antigüedad no mayor a tres meses.
g)     Certificado negativo de antecedentes policiales y penales.
h)     Certificado de registro negativo de deudor alimentario moroso.
i)     Certificado de trabajo, declaración jurada de impuesto a la renta u otro documento que acredite ingresos estables y capacidad económica.
j)     Certificado domiciliario o declaración jurada de domicilio.
k)   Fotografías actualizadas de la familia y el hogar, con una antigüedad no mayor de 4 meses.
l)        En caso de que los solicitantes sean extranjeros residentes en el Perú, se pedirá además de los documentos antes mencionados, una constancia de residencia mínima de dos años; en el país.
Si la documentación antes citada se encuentra de acuerdo a ley, la DGA declarará mediante resolución, la idoneidad de los solicitantes y dispondrá su ingreso al registro Nacional de Adoptantes.

B.      Residentes en el extranjero:

1.    Remitir a la Dirección General de Adopciones de Perú, a través de la autoridad Central en materia de adopción del país de su residencia o del organismo acreditado y autorizado competente, la solicitud de adopción acompañando los siguientes documentos, además de los señalados para los residentes en Perú.
a)    Copia legalizada del pasaporte.
b)   Autorización oficial de su país de residencia para adoptar una niña, niño o adolescentes peruano declarado judicialmente en estado de abandono.
c)    Carta de compromiso post- adoptivo en la que la autoridad central en materia de adopción del país de residencia o el organismo acreditado y autorizado competente se compromete a realizar el seguimiento post-adoptivo mediante informes semestrales durante cuatro años o según lo regulado al respecto en los convenios internacionales  suscritos por su país de residencia y Perú en materia de adopción internacional. A diferencia del documento señalado en la letra H, se requiere documento equivalente que acredite el no ser deudor alimentario moroso o en su defecto una declaración jurada.
2.     Toda la documentación debe ser legalizada por las autoridades debe ser legalizada por las autoridades del país extranjero, por el consulado peruano en dicho país y pro el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.
3.   Toda documentación emitida en otro idioma deberá ser traducida al español por un traductor público. La traducción también debe ser legalizada si fue realizada por traductor público en el extranjero.

     Debido a algunas fallas y demoras  en el sistema de adopción, muchas parejas o personas solteras  recurren equivocadamente a maneras incorrectas e ilegales para adoptar  un hijo, ante la desesperación de ser padres y ver pasar los años con mucho dolor sin resultado alguno. Por ello es importante que tanto como las autoridades correspondiente y nosotros como sociedad ayudemos a mejorar éste sistema y estar alertas contra toda forma de adopción ilegal que no garantiza de ninguna forma el bienestar de los niños y contribuye a que en nuestro país se incremente la trata de niños, especialmente en las zonas más vulnerables del Perú.


Así También:     Se busca que la edad de los adoptantes esté en relación directa a lograr la atención más adecuada del niño, niña o adolescente por adoptarse, por lo que referencialmente se tiene la siguiente escala:     Para niñas y niños entre 0 a 3 años, los adoptantes preferentemente tendrán entre 25 y 43 años.     Para niñas y niños de 3 a 5 años, las adoptantes preferentemente tendrán entre 43 y 51 años.     Para niñas y niños de 5 años a más, las adoptantes preferentemente tendrán entre 51 a 55 años.      Las solteras/os y las parejas que tengan dos hijos(as) o más, serán propuestas con niñas o niños mayores de 5 años o de la Campaña "Ángeles que aguardan", teniendo en cuenta el interés superior del niño.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago una herencia para los niños y adolescentes.

Ladrilleras artesanales producen alta contaminación ambiental