Ladrilleras artesanales producen alta contaminación ambiental


 
La fabricación de ladrillos, tejas y otros productos de arcilla cocidos de forma artesanal, se ha convertido en un problema ecológico en muchas ciudades de nuestro país, éste es el caso de las ladrilleras artesanales ubicadas en Palián Huancayo, debido al tipo de combustibles que se utilizan para la cocción de esos productos: leña, llantas, madera, plásticos o textiles, entre otros, al ser quemados, emiten una gran cantidad de gases a la atmósfera, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y partículas sólidas. Por ello es prioritario atender el problema de las fuentes emisoras de estos gases y, a la vez, mejorar las condiciones de fabricación de los fabricantes, ya que de esta actividad dependen numerosas familias. Se requieren, pues, otros combustibles que puedan cubrir los requerimientos de energía necesarios para la cocción de los productos y que sustituyan a los que hasta ahora se han empleado para la elaboración de ladrillos.

La gran mayoría de ladrilleras de micro y pequeño tamaño presentan un alto grado de informalidad y utilizan técnicas artesanales para la fabricación de sus productos. La planta de fabricación está representada básicamente por el horno y un espacio de terreno como patio de labranza. Las ladrilleras artesanales  emplean hornos fijos de fuego directo, techo abierto y tiro ascendente para la cocción también denominada quemado o simplemente quema de ladrillos.

El uso de estos últimos materiales como combustible genera emisiones de gases altamente tóxicos y cancerígenos como óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos aromáticos poli nucleares, dioxinas, furanos, benceno, bifenilos poli clorados y metales pesados como As, Cd, Ni, Zn, Hg, Cr, V, etc., estos elementos y compuestos provocan irritación a la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos en las vías respiratorias, en el sistema nervioso central, depresión y eventualmente cáncer; características que los hacen inaceptables para ser utilizados con este fin.

Asimismo 120 niñas y niños entre 5 y 12 años trabajan en las ladrilleras artesanales de Pailán en Huancayo.
“Me duermo a las 6 de la tarde para poder levantarme a la una de la mañana y poder ir a trabajar”, dijo una de las no adultas explotadas. Y es que ellos trabajan desde la 1 am hasta las 6 am, es decir, ¡toda la noche! Y al día siguiente van al cole. Además, muchos de ellos son hermanos y trabajan junto a sus padres con su consentimiento y a veces por obligación.

Ellos fueron encontrados por las autoridades de la región Junín cuando fueron a la zona para realizar una campaña de salud. Luego de ser atendidos por los médicos, se supo que cerca de 40 niños presentaban cuadros de diarrea. Además, estos no adultos no solo no duermen bien, ni se alimentan bien, sino que además están expuestos al fino polvo de los ladrillos y al frío de la madrugada.

Cuando un niño o adolescente es obligado a trabajar, sus padres pueden ser denunciados por violencia familiar. Por eso ahora, las autoridades están haciendo un informe que será presentado a la Fiscalía de Familia y al Juzgado de Menores, instituciones que tendrán que tomar cartas en el asunto. (Esto según el informe realizado por el programa televisivo No Apto para adultos).

El desconocimiento de los impactos ambientales y en la salud ocasionados por acciones derivadas de la actividad con las ladrilleras artesanales, hace necesario que se incluyeran acciones de conciencia ciudadana sobre la necesidad de conducir un proceso de fabricación que no contamine, por lo que deberían empezar a reemplazar los combustibles más contaminantes, como las llantas y los plásticos, por otro de menor impacto ambiental como  el carbón de piedra antracita. Así, que los fabricantes de ladrillos y sus familias puedan  mejorar su calidad de vida y, principalmente, ofrecer un futuro mejor a sus hijos. 

Comentarios

  1. Después de haber leído el texto sobre la alta contaminación de las ladrilleras artesanales en Palian Huancayo voy a preceder a un análisis Según Asensio, iris; obtenido de https://es.scribd.com/document/335526884/Contaminacion-Ambiental-Por-Ladrillos-Artesanales-en-El-Departamento-de-Puno . Se dice que en la actualidad la contaminación ambiental es uno de los problemas más graves de salud, según datos de la UNICEF los niños por estar expuestos a una atmosfera insalubre pueden contraer enfermedades que son producidas por los altos niveles de contaminantes que se utilizan a la hora de la cocción de los ladrillos, como las infecciones respiratorias y las diarreicas agudas. Las ladrilleras artesanales ubicadas en PUNO, JULIACA E ILAVE, debido a su método artesanal de producción se ha convertido en unos de los problemas ambiéntale de mayor preocupación que existen en dichos lugares. Para esto, la gran mayoría de fábricas son microempresas o empresas informales esto hace que estas trabajen sin normas ambientales y de salubridad. Para tener un ambiente de calidad y un nivel de vida apropiado se necesita cambios y mayor control en la fabricación de dichos ladrillos para esto se busca la manera óptima de reducir los niveles altos de emisión de combustibles , según https://www.elespectador.com/es-el-momento-de-los-que-transforman/noticias/medio-ambiente/una-ladrillera-que-logro-disminuir-sus-emisiones-contaminantes-articulo-652078 se necesita de elegir hornos diferente a los que se utilizaban en el cual, emitan humo y gases menos contaminantes. Así como, utilizar productos naturales como la tierra blanca y arcilla.

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad de fabricación afecta la calidad del aire y la salud de las personas. Asimismo daña la fauna y flora del ecosistema donde se desarrollan éstas prácticas que deterioran al medio ambiente y contribuyen con el cambio climático.
    La mayoría de las fabricas artesanales utilizan como leña para los hornos materiales que es dañino para la salud de las personas como llantas esto al cocinarse emiten humos que son tóxicos y muy cancerígenos;también utilizan materiales de plásticos, petróleos, aceites y demás que afectan gravemente al medio ambiente.
    Pero también existen combustibles óptimos que no afectan la salud de las personas como lo es el gas natural que genera menos emisiones contaminantes que las llantas, esto beneficiaria a las personas respecto a su salud que estan cerca de los hornos envenenandose día a día.
    Pero para que esto se lleve a cabo el Estado debe brindar a los trabajadores conocimientos y políticas para el desarrollo eficiente de estas prácticas con el fin de mitigar los contaminantes emitidos y más que todo cuidar la salud de las personas que elaboran los ladrillos.
    Mi comentario se basa según el artículo leído de las buenas prácticas para ladrilleras artesanales
    spij.minjus.gob.pe/graficos/peru/2010/abril/21/RM-102-2010-produce.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Santiago una herencia para los niños y adolescentes.

ADOPCIÓN UN ACTO DE AMOR