Febrero mes de carnavales



Orgulloso me siento de ser Huamanguino, mi tierra querida, mi tierra provisora, cuando uno corre, todos sus caminos, cuando uno recorre, toda su semblanza, hay muchas historias, como el 9 de diciembre, Huamanguina  religiosa, no me lleves a la misa, mejor vamos a Aguas Pampas, a bañarnos ccalasiquis, desde Ayacucho, me mandaron flores, en una canastita, llena de amores. Ay sarihuay negra, chuparihuay samba, huaynapas junampas, cuyas caiquiscatni, huynapas junampas, huaiyus caiquiscatni.


Febrero es el mes de los carnavales, el  carnaval es una celebración pública, con alegres canticos, coloridos vestuarios, con talcos, ortigas, globos y serpentinas se anuncia su llegada, donde todo es válido, mujeres contra varones, quienes van acompañado la danza y el juego con agua, harina, talco y/o pinturas. Sus orígenes en los pueblos de la antigüedad, provienen de una mezcla de festividades y ritos en honor a la tierra, los animales y plantas, puesto que nuestros antepasados eran amantes de la naturaleza, a la que consideraban como una divinidad. De tal forma que cada pueblo fue desarrollando su propia identidad y forma de expresarla.
El carnaval en nuestro país tiene dos connotaciones, la primera es la de “fiesta folclórica” y la otra es la de “juegos con agua y pintura”. En la mayoría de los casos ambas se conjugan en una sola celebración. Los juegos con agua y pintura inician en el mes de febrero en todo el Perú y se prolongan por todo el mes; se ejecuta llenando globos con agua o baldes, persiguiendo a los pobladores hasta mojarlos; antiguamente se hacían con huevos llenos de agua, los hombres mojan y pintan a las mujeres y viceversa, en juegos que también incluyen la pintura, talcos, añilinas, betunes o incluso barro y ortiga.
 Lo más común es que las fiestas folclóricas del carnaval es el derribar un árbol ataviado de regalos, esta práctica es acompañada por bailarines que generalmente giran alrededor del árbol bailando acompañados de música; posteriormente cada bailarín o pareja golpea el árbol con un hacha tratando de cortarlo turnándose para hacerlo, finalmente cuando el árbol es derribado los niños y adultos se abalanzan a este árbol que por lo general lleva regalos distintos de acuerdo a la zona en donde se realiza este acto. La práctica recibe diversos nombres de acuerdo a la zona, puede ser "cortamonte", "yunza", "humishas", "unshas", etcétera de definiciones.
Estas festividades tienen un matiz especial, que simboliza la alegría y la unión, por un momento olvidarse de lo malo para y ver la vida con mejores ojos.
¿Por qué te gusta el Carnaval?
Yeraldine Castillo:
Me gustan los carnavales porque son muy divertidos, yo practico la danza de los carnavales desde los 7 años, porque mi papito me enseñó a bailar.
Percy: Calderón: Yo soy de Huancayo y me gusta jurar el carnaval y echar talco.
Juan Rojas: El carnaval es muy hermoso, porque la gente te moja y moja, y te diviertes cuando estas bailando.
Mirko Hidalgo: En el carnaval se ven las diversas costumbres y tradiciones, es una diversión sana que nos permite socializar entre nosotros, y a nosotros los jóvenes nos gusta porque es una manera sana de salir del estrés que tenemos durante el año.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago una herencia para los niños y adolescentes.

Ladrilleras artesanales producen alta contaminación ambiental

ADOPCIÓN UN ACTO DE AMOR