Santiago una herencia para los niños y adolescentes.


Con alegres cánticos …Sila sila huaytitay, sila sila huaytitay que linda flor eres tú, huaytitay, silahuaypas sambapa huaytita, a ti sola te quiero huaytita…y con el retumbar de las cornetas y las tinyas, llega el Santiago, una bella tradición huanca que rinde culto al señor de los cerros, el Taita Shanti, y esto no es ajeno a los niños, niñas y adolescentes que viven, revaloran y se identifican con las tradiciones del Valle del Mantaro.

“Cada familia vela a su cinta, es decir rinde homenaje al patrón Santiago, para que le de suerte a los animales, y al siguiente día le hacen la fiesta a los animales, algunas familias tienen la costumbre de hacer una mesa con una manta puesta sobre la tierra para compartir la coca y escoger los quintos para así darle de comer a los animales, en la mesa elijen a un mayordomo, el cual pondrá la cinta a los animales y le dará de comer la coca o el quinto que han escogido”, señala Laura una alegre y adolescente que baila desde los ocho años el Santiago, en Huamancaca - Chico.

 “La ciudad incontrastable” vibra. Animales y pobladores se unen para rendir culto a los a los Apus y al patrón Santiago que un año más les ha brindado abundancia, en Huancayo, durante la fiesta del Santiago, el ganado es cubierto de diversos adornos éste ritual es llamado “señalacuy”, se les pone cintas de colores en las orejas a los animales, colocadas como aretes, que permitirán que el apóstol Santiago bendiga a la comunidad. Se trata de un culto a la fertilidad y a la abundancia, en que se incluye, además, los “casaracuy”, consistentes en el matrimonio de animales; en incluso en ocasiones se hace casar a una persona con un animal, por lo que el animal pasa a pertenecerle a su “esposo u esposa”.
En el Huancayo urbano, la celebración inicia en ese momento. Las personas bailan, comen y beben al compás de las orquestas y bandas, en los lugares rurales del valle del Mantaro la fiesta es animada con el yungor y las tinyas. La ciudad entera se embellece para la celebración, y durante los meses de julio y agosto cientos de pandillas de jubilosos danzantes, las mujeres con polleras multicolores y llicllas, los varones con sus ponchos y sombreros adornados con flores silvestres recorren las calles; al compás de la contagiante música.

Es así que entre los numerosos músicos que hay en nuestra ciudad encontramos a Jerson de tan solo 15 años, un músico maravilloso, que cuando toca su tambor hace que cada célula del cuerpo baile, que los brazos y pies sigan su compás y te unas automáticamente a ésta celebración, “yo toco mi tambor en la Orquesta súper Inconfundibles del Perú, yo conocí esta orquesta cuando estaba en Ahuray, estaba viendo como bailaban Santiago en la plaza y la oruqesta no tenían su tinyero, se había tomado, y yo lo reemplacé, desde ahí empecé a tocar en esta orquesta,  pero solo tocos en estas fechas porque estoy estudiando en tercer año del colegio. Yo me siento alegre al tocar con el conjunto de la orquesta, que me llevan cada año a tocar a diferentes lugares, dijo con una enorme y linda sonrisa Jerson.
Más adelante encontramos Jazmín, vestida con una pollera roja de donde colgaba una pequeña tinya, una faja amarilla, una lliclla negra,  un hermoso sombrero huanca adornado con flores silvestres e ichu y rodeando su torso colgaba una guaya de pan y frutas. “Me gusta bailar Santiago, porque mi familia baila, mi mamá baila y me divierto mucho” dijo risueña Jimena.


EL Vestuario para el Santiago consiste en una lliclla, faja y el fustán y un sombrero huanca en el caso de las mujeres y oscila en un costo entre 400 a 1400 nuevos soles en venta, dependiendo del diseño mientras más ancho sea el bordado, esto se debe a que el bordado es hecho a mano puntada por puntada y color por color que van dando forma a las hermosas flores multicolores del fustán y se envía a hacer con dos meses de anticipación , el ancho de unos 20 centímetros cuesta 40 soles,  y  el alquiler del traje completo cuesta 80 soles el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ladrilleras artesanales producen alta contaminación ambiental

ADOPCIÓN UN ACTO DE AMOR